MantTest.net dispone de la posibilidad de introducir masivamente los equipos a partir de una plantilla Excel a nivel de usuario. Esto permite la rápida introducción de nuevos edificios i clientes sin la necesidad de contactar con los servicios de Test JG i a partir de un sistema que controla los posibles errores que el usuario pueda cometer.
Para realizar la importación será previamente necesario descargarse una plantilla con datos propios del proyecto, para esta fase nos dirigiremos al punto de “Exportar/Importar Inventario”.
Una vez nos encontremos en el asistente de exportación de la plantilla Excel, seleccionaremos las zonas gestionables en las que deseemos introducir inventario o ampliar la zonificación y clicaremos el botón de preparar importación.
Una vez iniciada la exportación se nos pedirá una ubicación en la que guardar el archivo Excel.
Este Excel será el que se deberá utilizar para la importación de manera exclusiva.
El Excel está formado por tres pestañas, dos de las cuales contendrán información del proyecto ya descargada (Zonas y gamas).
La pestaña restante, la de activos, es la que permite la subida de equipos mientras se alimenta de las otras dos para su definición.
Gamas
Esta pestaña es exclusivamente informativa y no permite modificaciones, en ella se muestran las gamas definidas en el proyecto y a las cuales se permitirá vincular los activos posteriormente definidos.
Zonas
En esta pestaña aparecerán precargadas las zonas gestionables seleccionadas en el momento de la exportación y todas sus zonas hijas. Estas zonas serán utilizadas para especificar la ubicación de los diferentes activos así como las nuevas zonas definidas a partir del Excel.
Para definir una nueva zona se deberá de especificar su código y su nombre y posteriormente indicar cuál es su zona padre a partir de las ya definidas en el Excel, posteriormente se deberá de indicar la tipología de la zona.
No es necesario definir todas las zonas hijas en las filas inferiores a esta pero sí que se considera una forma fácil y entendedora de realizar la definición.
A partir de los datos introducidos, el Excel definirá automáticamente la ruta de la zona a partir de una formula precargada. Para que esto sea posible y en el caso que se deban introducir más zonas que las que líneas preparadas haya, se deberán de seguir las indicaciones contenidas en el Excel para ampliar el rango.
Activos
Esta pestaña es el núcleo del sistema de importación, no contiene información precargada debido a que su finalidad es la de introducir los activos definidos en ella.
Para la introducción de los activos se deberá primero especificar los datos propios de la ficha de activos que los contenga introduciendo un código único no existente en MantTest.net, el nombre del equipo y la gama a la que pertenece. Una vez introducida la gama el propio Excel propondrá la instalación a la que pertenece el equipo aunque si se desea este campo se puede modificar.
Una vez definidos los datos de la ficha de activo se procederá a la definición del activo en sí, para ello es imprescindible definir la zona del activo así como el número de unidades que este contiene. El concepto de número de unidades mayor de uno se suele utilizar para activos cuya diferenciación no es muy importante, un ejemplo serian las luminarias que no es interesante conocer el detalle de cada una pero si el número global de ellas por estancia o planta.
En el caso de desear definir una ficha de activo con más de un activo se deberá de introducir una nueva línea con los mismo datos para las columnas de equipo pero personalizando el resto de datos del activo, zona, nº unidades, características…
Además de los datos obligatorios para la definición del activo anteriormente comentados, también es posible la introducción de características propias del activo ya sean las existentes por defecto en MantTest.net, marcadas en verde, como cualquier otra que el usuario desee, marcadas en un color rosáceo.
Para la introducción de características especificadas por el usuario, este deberá de seleccionar la cabecera de la columna y mediante un desplegable seleccionar la característica deseada. A continuación esa columna quedará reservada para la definición de esa característica en los diferentes activos.
Gestión de errores
Dado que se trata de un Excel de introducción de datos de forma masiva en la cual Test JG no interviene y para evitar posibles errores de definición que alterasen el correcto funcionamiento de la base de datos, el Excel y su proceso de importación contienen diferentes protocolos y comprobaciones que garantizan que este no se incorpore al software hasta que no esté correctamente definido.
Una vez definida en su totalidad el inventario en la plantilla Excel deberemos proceder a su subida al programa, para ello nos dirigiremos al apartado de “Exportar/Importar Inventario” y importaremos el Excel de trabajo des de la pestaña de “Importar”.
En el caso de que el Excel este correctamente definido una vez importado saldrá un mensaje de conformidad que nos informará de que los datos han sido cargados correctamente.
En el caso de que existan malas definiciones en el Excel o incompatibilidades MantTest.net detectará estas y nos retornará un Excel para realizar las correcciones oportunas.
Una vez guardado en nuevo Excel deberemos trabajar exclusivamente con este y no con el de la definición inicial.
En el nuevo Excel aparecerán detallados en la columna de más a la derecha los errores, estos harán mención tanto a la definición de zonas como a la de activos apareciendo cada error en su pestaña correspondiente.
Una vez modificados todos los errores del Excel se deberá de subir la última versión de este a MantTest.net. Si no se detallan errores el proceso habrá finalizado mientras que si detecta algún nuevo error se deberá seguir con el proceso de depurado a partir del nuevo Excel facilitado.