Superado el esfuerzo de construcción y adaptación de espacios para el tratamiento de la pandemia del COVID-19, no hemos de olvidar que todas nuestras infraestructuras sanitarias están trabajando en situación de emergencia con lo que ello supone en cuanto a su intensidad y criticidad de funcionamiento.
La aplicación de la disciplina de Facility Management en conducción y el mantenimiento en esta situación es diferente. Prestar servicios de emergencia implica que además de las personas, las instalaciones y los edificios deben ser capaces de adaptarse a estos nuevos requerimientos para afrontar situaciones extremas.
El equipo técnico de TEST JG, dirigido por Josep Ortí, donde trabajamos las áreas de consultoría de Facility Management y Commissioning, está elaborando diversos informes para disponer de las bases para la gestión técnica de los centros hospitalarios trabajando en situación de emergencia.
Se entiende que los hospitales están equipados con BMS (Building Management System) y software de facility management (o GMAO) con información suficiente de características técnicas de equipos e instalaciones así como disponen de proyecto de mantenimiento preventivo con operaciones determinadas y registro de las correspondientes órdenes de trabajo.
En este informe << CRITERIOS DE FM EN HOSPITALES EN EMERGENCIA SANITARIA covid19>> se tratan los criterios de Facility management en operación y mantenimiento de las áreas hospitalarias en situación de emergencia:
- Criterios generales de operación y conducción
- Criterios generales de mantenimiento preventivo y correctivo
- Personal de mantenimiento
- Proveedores de materiales y servicios
- Recomendaciones generales
Próximamente publicaremos un nuevo informe sobre las condiciones de calidad y seguridad del aire para protegernos del covid-19
Esperamos que pueda ser de vuestro interés!