Desde TEST JG hemos tenido la oportunidad de asistir a Construmat 2023, salón de referencia en el sector de la construcción y que este año se ha desarrollado entre los días 23 y 25 de mayo en Barcelona.
Nuestra asistencia nos ha servido para constatar las tendencias actuales del sector, así como las expectativas a corto plazo, permitiéndonos conocer cómo serán los futuros espacios construidos y avanzarnos así a las necesidades que estos tendrán a nivel de explotación.
Nos ha gustado ver la implicación del salón con la sostenibilidad, no solo en la inclusión de sistemas de producción de energías renovables, conferencias o nuevos sistemas constructivos, sino que también en la permeabilización de este concepto en casi todos los materiales presentados tanto en términos de producción como de ciclo de vida. En este ámbito queremos destacar nos ha impresionado lo presentes que han estado en el congreso las construcciones Passive House y la inclusión del concepto Net-Zero en el discurso de la edificación.
También hemos podido visitar diferentes stands que aportaban al salón una componente tecnológica, presentando sistemas enfocados a la experiencia de usuario en diferentes verticales: control de acceso, videovigilancia, paquetería, iluminación… Estaremos atentos a los productos que hemos conocido para explorar posibles colaboraciones vinculadas a nuestra plataforma de integración de tecnología smart Iris JG.
Por otro lado, hemos comprobado como la metodología BIM ya es una realidad en el diseño y construcción de los nuevos activos que formaran parte de nuestro parque inmobiliario, como así lo constataban diferentes stands. En este aspecto nos congratula haber sido y ser pioneros y sobre todo estar aún, hoy en día, abriendo camino tratando de incorporar estas metodologías y tecnologías en las fases de explotación mediante nuestras soluciones digitales.
La edición de este año constaba también de una gran oferta en ponencias. Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a una en la que colaboraban dos entidades con las que hemos tenido el placer de trabajar: el CATEB i la AHC. En la conferencia se trataba la «Rehabilitación energética con los fondos next generation» mostrando la aplicación real de estas ayudas económicas. En este mismo sentido, nos hizo ilusión ver la presencia en la feria de las ayudas Kit Digital, recordando a los asistentes que estas ayudas aún están vigentes y que pretenden apoyar a las PYMES en la digitalización de sus procesos. En este aspecto nosotros seguimos a su lado como agentes digitalizadores para apoyar la iniciativa y ayudar a nuestros pequeños clientes a dar el paso hacia la digitalización.