¡Estos días hemos estado de celebración! El pasado 10 de mayo fue el día mundial del Facility Management, y tanto en Madrid como en Barcelona no hemos perdido la ocasión de celebrarlo.
Por un lado, celebramos en Madrid el día mundial del FM de la mano de IFMA con un afterwork lleno de buen ambiente y muy agradable. Muchas gracias IFMA por vuestra invitación a la celebración del Día Mundial del Facility Management, pasamos un gran momento con nuestros compañeros del sector. Muy agradecidos por vuestro esfuerzo y trabajo. ¡Esperamos vernos el próximo año!
Por otro lado, l’Associcació Catalana del Facility Management (ACFM) celebró en Barcelona una jornada muy interesante sobre las Auditorias y revisiones en el Facility Management.
En la jornada pudimos conocer esta vertiente en el ámbito industrial gracias a los ponentes Carles Valera (CEO MYC Facility Industria) y Jordi Oliveres (Responsable de Ingeniería y Mantenimiento, Kern Pharma) y en el ámbito de gestión en edificios gracias a los ponentes Marc Blasco, (CEO, Simbioe Facility Management) y Xavier Abelló Álvarez, (Cap de l’Àrea d’Infraestructures i Serveis Generals, Museu Nacional d’Art de Catalunya), quienes nos expusieron su experiencia y los puntos más significativos en la realización de revisiones y auditorias.
Se expuso también la importancia de la realización de auditorías por un organismo externo, para aportar una solución más a las herramientas de trabajo del FM.
No negaremos que cada vez que escuchamos hablar de que nos realizarán una auditoria se nos frunce el ceño, pero se tiene que entender, y así se debe enfocar desde la contratación, como una posibilidad que nos indicará deficiencias y defectos, y no para encontrar culpables sino como punto de partida para una mejora en el mundo del FM.
Las Auditorias son un elemento básico para la gestión del Facility Manager, aportan un punto de vista externo sobre la gestión y operativa, que en el día a día de la vorágine de las actuaciones y tareas a realizar por el FM les es difícil detectar.
En muchos casos, aparte de la profundidad técnica que pueda aportar una auditoria, también sirve para poder justificar a la propiedad la necesidad de inversión en la gestión de infraestructuras (final vida útil, propuesta de nuevas tecnologías más eficientes, detección de recursos insuficientes, etc).
La empresa auditora tiene que ser solvente técnicamente, analizando y contextualizando las deficiencias detectadas en una escalera de importancia y aportando medidas correctoras valoradas económicamente para que el FM pueda abordar y defender las soluciones a partir de criterios económicos, de urgencia e importancia.
En el ámbito del Facility Management si no tenemos datos para analizar no podemos mejorar.