¡Hoy queremos hacer un anuncio que nos hace mucha ilusión compartir con vosotros! Desde Test JG lanzamos oficialmente AreaTest, una nueva sección de Test JG encargada de desarrollar herramientas y soluciones digitales de apoyo y soporte a los profesionales del sector con el objetivo de hacerles la vida más sencilla.
Y que mejor manera de lanzar la nueva sección AreaTest que publicando la primera herramienta de desarrollo propio: una versión actualizada, digital e interactiva del libro instalaciones a palmos que puedes utilizar aquí. A partir de los datos de:
- Tipología del edificio
- Superficie y número de plantas
- Provincia
- Tipo de instalación de clima
se genera de forma automática un informe que recibiremos por correo con las potencias, superficies, ubicaciones y cargas aproximadas a reservar y tener en cuenta para las distintas instalaciones del edificio.
Podría pensarse que la irrupción del BIM en los proyectos haría innecesarios los estudios preliminares de implantación de las diferentes instalaciones en los edificios. Sin embargo, pensamos que ocurre justamente lo contrario: el enorme esfuerzo que requiere la resolución de los modelos 3D de los edificios y sus instalaciones hace aún más importante el correcto planteamiento inicial de las mismas. Así evitaremos desarrollos de ida y vuelta, de prueba y error, en el diseño de detalle (proyectos ejecutivos) de las instalaciones de los edificios.
Como puede intuirse, la guía se titula “instalaciones a palmos” para enmarcar el grado de precisión de las herramientas de cálculo y dimensionado de los sistemas de instalaciones que se presentan.
El objetivo de la herramienta es doble. Primero, suministrar la información precisa para ayudar al Técnico competente en arquitectura a responder a las exigencias del Plan Director o del Pliego de Necesidades en lo que corresponde a la previsión de espacios exigidos por las instalaciones en la Fase I del proyecto.
En segundo lugar, suministrar la información necesaria para ayudar a la realización de los estudios preliminares o alternativos a nivel de la fase de diseño conceptual de arquitectura en la Fase II. Por parte de las instalaciones esta fase implica entrar en el diseño conceptual y análisis de alternativas, lo cual exige la preparación de un dimensionado de las instalaciones, que no precisa ser afinado. Con ello, en el informe se dan valores de diferentes parámetros (potencia, caudal) que permiten definir los equipos y los componentes de la instalación determinando así las superficies necesarias para la implantación de los mismos, así como hacer previsión cuantificada de espacios en horizontal y vertical para la disposición y el paso de las instalaciones.
Esta es la primera de las muchas herramientas que queremos desarrollar y ofrecer desde AreaTest. Esperamos que AreaTest se convierta en una plataforma digital de referencia desde la que compartir el conocimiento que hemos adquirido en el sector de las instalaciones, la edificación y la consultoría tras tantos años de trabajo.
Si quieres probar la herramienta tú mismo, ¡haz clic aquí!
O escanea el siguiente código QR: