El pasado día 1 de febrero tuvo lugar la primera jornada técnica de mantenimiento industrial en Aragón, la cual se celebró en Zaragoza, y a la que tuvieron el placer de acudir Josep Ortí, Director Corporativo de Consultoría y Elena López, Directora de proyecto del área de consultoría.
La jornada centró el foco en la transformación del sector del mantenimiento y estrategias para un futuro resiliente y sostenible, con la aplicación de las nuevas tecnologías para lograrlo.
Sistemas como la impresión aditiva ya se están empleando no sólo para prototipados si no para la impresión de piezas definitivas. El empleo de gemelos digitales ha servido para reducir hasta en un 40% tiempos en plantas de producción sin tener que cesar la actividad. Y la Inteligencia Artificial se está empezando a emplear para adelantarse a fallos en los sistemas y predecir posibles incidencias.
Se abre un abanico de soluciones en robótica, realidad aumentada y tecnologías para el que los técnicos de mantenimiento del futuro van a tener que estar preparados, por lo que también se habló de los perfiles técnicos más demandados, de lo difícil que es encontrar personal cualificado con experiencia y de la importancia de una formación continua.
El abrir la industria a la digitalización también ha aumentado los riesgos a los que se expone el sector. Los ataques de ransomware se han incrementado en un 70% en los últimos dos años. Por ello, se debe prestar especial atención a la ciberseguridad y actualización de los sistemas.
Una jornada muy interesante y con vistas a un futuro ya no lejano que pretende dar un giro a cómo se realiza el mantenimiento industrial.