Los pasados 13, 14 y 15 de junio tuvo lugar en Málaga el Digital Enterprise Show, y uno de los ciclos de conferencias se centró en la digitalización de las PYMES. Bajo el título España PYME Digital el foco se puso en las oportunidades, riesgos y trabajo pendiente que tienen las PYMES en relación con la digitalización de, principalmente, sus procesos, servicios y la monitorización y análisis de datos.
Sin ninguna duda las PYMES españolas han superado la primera fase de su digitalización, habiendo incorporado una gran porción de ellas herramientas de software para la gestión interna y el control de procesos o habiendo desarrollado páginas web y perfiles en redes sociales para aumentar su visibilidad, entre otras. Sin embargo, aún hay camino por recorrer, sobre todo en lo relativo a la implantación del e-commerce y a la adopción de la computación en la nube. En el mundo actual, donde cada vez es más frecuente tener clientes hiperconectados que han integrado la digitalización en su día a día, no queda otra opción que transformarse para ser capaces de adaptarse a sus demandas. Las PYMES están ante una gran oportunidad de crecer e internacionalizarse.
Esto es relevante porque en España el 95% tejido empresarial está formado por PYMES. Para este tipo de empresas, los negocios digitales traen velocidad y crecimiento, pero también conllevan un riesgo si este crecimiento y velocidad no se realiza de forma ordenada, controlada y con un rumbo claro. La digitalización permite escalar y atacar oportunidades de negocio que no podríamos en un esquema de negocio tradicional. Por ejemplo, una de las ventajas de la digitalización es que habilita una captación rápida de clientes y con un mayor alcance del que se podría siguiendo métodos tradicionales.
Hay tres frentes muy claros en los que la digitalización aporta valor:
- Estructura de costes: Los negocios digitales permiten cambiar los modelos de costes tradicionales, incrementando los márgenes y haciendo más fácil, a través de modelos de negocio con recurrencia, tener horizontes temporales más extensos y pensar en el largo plazo.
- Experiencia de cliente: La digitalización permite personalizar la experiencia para cada cliente, automatizar los procesos, ser más eficiente, dar recompensas inmediatas. La mentalidad XaaS (“Todo como servicio”) puede ayudarnos a plantearnos, ¿Qué productos de nuestro negocio son susceptibles de ser transformados en un servicio? La respuesta es que muchos de ellos, o al menos alguna parte, se puede transformar en servicio.
- Desarrollo de plataformas: Las plataformas y ecosistemas, a través de un efecto red o llamada, generan círculos virtuosos que habilitan el acceso o bien a muchos proveedores o bien a muchos clientes. Vale la pena considerar si podemos incorporarnos a alguna de las plataformas existentes en nuestro sector o desarrollar una propia.
Tres preguntas que nos podemos hacer para detectar oportunidades de mejora en el ámbito digital son:
- ¿Has pensado incorporar la suscripción en tu negocio?
- ¿Has pensado tu negocio como plataforma?
- ¿Tienes una estrategia y modelo de datos?
Como ya anunciamos, Test JG está adherida al programa KIT Digital como agente digitalizador. El objetivo es facilitar a las PYMES la adopción de soluciones digitales disponibles en el mercado a través de subvenciones. El programa está implementado por el gobierno de España y financiado mediante los fondos Europeos Next Generation.
Esta adhesión permite a los clientes de Test JG disfrutar de una subvención de hasta 9.000€ del coste de implantación de nuestros productos, tanto del coste de licencia del primer año como de la consultoría de puesta en servicio asociada. Para disfrutar de la subvención el cliente debe de ser una PYME y solo se le requiere la realización de una pequeña encuesta para poder conseguirla.
Este programa estará vigente hasta agotarse los fondos asociados y creemos que puede ser el impulso necesario para dar este salto hacia la digitalización para muchas PYMES. Si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.