La plataforma de gestión y optimización energética para la descarbonización: Wisemetering

En TEST JG somos especialistas en el desarrollo e implantación de soluciones digitales en el sector de la edificación. Ya son muchos los años que llevamos en el sector, y nuestra amplia experiencia nos ha llevado a la convicción de que todo proceso de descarbonización debe respaldarse necesariamente en la siguiente triple estrategia:

 

  1. Reducción de la demanda
  2. Optimización del consumo
  3. Finalmente, uso de fuentes de energía renovable

 

Dicho de otra manera, en una primera instancia debemos intentar reducir todo lo que podamos la demanda energética del edificio, de modo que el punto de partida, en cuanto a consumos, sea el más bajo posible. En segundo lugar, debemos optimizar aquello que no hayamos podido reducir, de modo que se consuma sólo la energía estrictamente necesaria y esta se aproveche de la mejor manera posible. Por último, debemos abastecernos a partir de fuentes de energía renovable para sumistrar lo que no hayamos podido reducir ni optimizar.

De estos tres puntos en los que debe apoyarse toda estrategia de descarbonización, para al menos los dos primeros es imprescindible monitorizar y analizar.

¿Por qué?

Por que para tomar decisiones informadas sobre como podemos reducir y optimizar consumos es imprescindible conocer como se comporta en realidad nuestro edificio. Si nos tomamos en serio los objetivos de descarbonización no es suficiente con actuar en base a modelos y teorías. Cada edificio es diferente, y es necesario conocer el funcionamiento de el edificio en particular para que las decisiones tomadas en el ámbito energético sean las mejores para nuestro activo.

Y para monitorizar y analizar la tecnología es un gran apoyo. La tecnología de que disponemos a día de hoy hace que sea muy fácil desplegar una red de sensores analizadores para monitorizar en tiempo real el comportamiento de un edificio en términos energéticos.

Esta red de puntos de medida junto con el software de análisis que facilita la extracción de información útil y ordenada de los datos es lo que comunmente llamamos EMS, Energy Management System o Plataforma de gestión y optimización energética.

Estos sistemas son sencillos de desplegar, poco invasivos y sin grandes afectaciones a la infraestructura existente. El valor y retorno que supone el despliegue de un EMS para aumentar la eficiencia energética y ayudar a la descarbonización es enorme.

Wisemetering, nuestra plataforma de gestión y optimización energética, es el mejor aliado que puedes tener para garantizar que las decisiones tomadas para aumentar la eficiencia energética son las acertadas y estan respaldadas por datos.

Para los que estéis interesados, os dejamos la presentación en la que exponemos de forma resumida y esquemática estas ideas: Wisemetering, la plataforma de gestión y optimización energética

Y si estais interesados en conocer más el producto y ver de que manera podemos colaborar, ¡contactanos aquí!

  • Etiquetas

  • Archivo