Dentro del 2º Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones, organizado por ACI y AEDICI, tuvimos el privilegio de participar, representados por nuestro Director Gerente, en la mesa redonda titulada “Gestión y Mantenimiento de Edificios dentro de los Proyectos + BIM6 I/D”.
En este foro, contamos con ponentes de primer nivel a quienes agradecemos su participación y profesionalismo: Natalia Gómez, Jefa de Departamento de Coordinación Transversal de Edificios del Ayuntamiento de Barcelona; Nuria Mallafré, presidenta de la AGEM; Pol Jiménez, director de mantenimiento de edificios en GCO Activos Inmobiliarios; y Jordi Roca y Nuria García, del Servicio de Gestión Integral de Edificios del Departamento de Economía y Hacienda.
La mesa redonda inició con una discusión sobre la importancia de considerar la futura explotación de los edificios desde las fases de diseño y construcción, destacando la necesidad de la participación activa del Facility Manager desde etapas muy tempranas del proceso. Esta premisa, que muchos consideran evidente, se reveló como un aspecto que no siempre se tiene en cuenta. Numerosas organizaciones separan completamente las fases de construcción y explotación, sin comunicación efectiva entre los equipos técnicos. En este contexto, los ponentes se mostraron optimistas respecto al cambio de paradigma que la implementación de metodologías BIM puede traer, promoviendo la integración del Facility Manager en el diseño.
Un punto clave fue la identificación de las necesidades adicionales de modelado necesarias para que el modelo BIM sea útil en la fase de explotación. Muchos de los ponentes ya habían avanzado en este aspecto, creando libros blancos de modelado BIM que contemplan estas necesidades: definición de espacios, incorporación de información de elementos, clasificación de activos, entre otros.
En cuanto al papel del modelo BIM en la fase de explotación, se destacó su capacidad para estandarizar criterios de inventariado de espacios y activos. Una adecuada elaboración del modelo durante el diseño y construcción convierte al BIM en la fuente de datos ideal para cualquier actuación en la explotación de edificios. Se destacaron las siguientes ventajas ya existentes o disponibles a corto plazo:
- Renderizados que ayudan a visualizar acciones comerciales de espacios o intervenciones en los mismos.
- Uso del modelo como origen de datos base para zonificación (espacios) e inventario de activos: ubicaciones, nombres, características, etc.
- Facilitar la comunicación entre diferentes plataformas de gestión de espacios o activos mediante el uso del mismo lenguaje (incorporando el UID del modelo en el centro de las integraciones).
- Generación automatizada del plan de mantenimiento preventivo, utilizando GUBIMCLASS como nexo de unión con las gamas de mantenimiento del GMAO.
- Disponibilidad de un visualizador que muestre información relevante a los actores de mantenimiento:
- Vistas predefinidas del modelo que permitan visualizar la información de los diferentes sistemas.
- Redirecciones para visualizar la ubicación de activos específicos.
- Alarmas de funcionamiento sobre los elementos del BIM (incidencias abiertas, etc.).
- Consulta de datos relevantes de los activos (características, documentos, etc.).
- Preinscripción desde el modelo para navegación en funcionalidades del GMAO (ficha de detalle, creación de correctivos, consulta de históricos, etc.).
- Provisión de un entorno visual para los usuarios finales, facilitando su interacción con el edificio.
Finalmente, interactuamos con el público, con quien coincidimos en que aún queda camino por recorrer y que es necesario valorizar más los procesos de diseño, dotándolos de los recursos económicos necesarios para un buen diseño orientado a la explotación. Asimismo, se subrayó la importancia de homogeneizar los requerimientos de modelado entre los diferentes actores.
Un camino interesante que debemos recorrer juntos.